sábado, 2 de abril de 2011

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

La planificación para el desarrollo

Se puede definir como un proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar un conjunto de alternativas posibles, señalar la forma de alcanzar los objetivos en plazos predeterminados.
La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.
Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones de la ENBM desde una perspectiva federalista, la CONABIO ha iniciado un proceso en varias entidades del país con la participación de gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB). 
Para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes: 
}  1. Estudio de Estado 
}  2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad 
}  Posteriormente habrá de darse un seguimiento y control adecuados al desarrollo de leyes, planes y programas estatales específicos en los que se asignarán tiempos, recursos y actores a las acciones de conservación y utilización sustentable de la biodiversidad.
}  Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas. 
}  Respaldar a la población local en el control de los inventarios  de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad. 
}  Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación. 
}   Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

Los estilos de desarrollo pueden ser detres tipos:
1.  Desarrollo ecológico
2.  Desarrollo social
3. Desarrollo económico.


}  Desarrollo ecológico. Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.
}  Desarrollo social. Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.
}  Desarrollo económico. Este estilo de desarrollo señala que debe promoverse una economía productiva auxiliada por el la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada